Flor de oreja

Flor de oreja
No te escucho

sábado, 19 de marzo de 2011

Nini Marshall


1903-1996

Marina Esther Traveso (n. Buenos Aires; 1 de junio de 1903 – m. 18 de marzo de 1996) fue una actriz, guionista y comediante argentina, conocida con el seudónimo de Niní Marshall.[1] Trabajó en Argentina, y además durante un exilio en México. Entre sus películas más destacadas, se encuentran Divorcio en Montevideo (1939), Carmen (1943) y Una gallega en México (1949).

Fue llamada La Dama del Humor y La Chaplin con faldas,[2] y retrató de modo inolvidable y emblemático los arquetipos de la inmigración argentina, especialmente en los personajes de la gallega Cándida y la italiana Catita. Fue relacionada por su comicidad con el actor inglés Charles Chaplin.[3]

Diseñó además, otros populares personajes como Doña Pola, Belarmina, Niña Jovita o Lupe.[4] Debido a su notoriedad en América Latina y una parte de Europa,[5] obtuvo una gran cantidad de reconocimientos.[6] Inició su carrera artística en la revista Sintonía y La Novela Semanal en la década de los treinta.

Al momento de su muerte, había filmado 37 películas en todo el mundo, más de 30 participaciones radiales, 12 actuaciones y conducciones televisivas y una infinidad de obras teatrales.[6] Autora de sus propios libretos,[4] fue dirigida principalmente por Manuel Romero.[7]

Tras la Revolución del 43 debió exiliarse en México porque, según una de las versiones, el lenguaje utilizado en sus personajes fue considerado por las autoridades «una deformación del idioma»;[4] y en 1950 por falta de trabajo.[6] En 1989 fue designada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires». Utilizó la caricatura como un recurso de la observación y fue una de las figuras del espectáculo más apreciadas de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario