Flor de oreja

Flor de oreja
No te escucho

domingo, 10 de julio de 2011

Arroz ▬ Arte


El arte que alimenta


Por Sabrina Cuculiansky

El Palais de Glace presenta una original muestra con sorprendentes estadísticas mundiales donde el principal elemento que las conforma es el arroz. ¿Qué es esto? Stan's Cafe es una compañía de teatro inglés que a través de sus espectáculos y exposiciones invita al público a reflexionar y tomar conciencia sobre distintos temas y que utiliza los granos de arroz para hacer las comparaciones sobre datos de la realidad.

Pueden incluir estadísticas deportivas, un dato histórico, uno anecdótico, otro urbanístico o de crecimiento demográfico, social o económico. Obviamente, cada conjunto difiere según el lugar que visitan en sus giras, ya que siempre incluyen referencias locales.

Las diez toneladas de arroz que se utilizarán en la muestra fueron donadas por Gallo, empresa que, además, los trajo al país. "Siempre estamos buscando nuevas alternativas para comunicar y generar contenidos que sean afines a los valores de la marca (salud y bienestar, familia, nobleza). Cuando supimos de esta muestra pensamos inmediatamente que debería venir a la Argentina. Además, como la materia prima de la exposición son granos de arroz, no dudamos en llevar adelante esta iniciativa -explica Matías Fernández, gerente de Grupo de Marcas de Molinos, propietaria de la marca Gallo-. La muestra de arroz permite transmitir estos valores de una forma innovadora, siendo ésta la primera vez que la marca utiliza una comunicación alternativa al marketing tradicional para hacerlo." La presentación en Salas Nacionales de Cultura tiene un fin solidario, porque Gallo donará a la Fundación Banco de Alimentos el equivalente al arroz utilizado para la muestra. Además, para los protagonistas el arroz tiene un gran valor simbólico y cultural, y es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial.

James Yarker es quien cofundó la compañía teatral Stan's Cafe y explicó a LNR que la original puesta en escena visual de las estadísticas ayuda a mirar el mundo en el que vivimos desde distintas perspectivas. Su motor es el de impulsar nuevas ideas y encontrar la forma más elegante y elocuente de representarlas. En Of All The People In All The World, nombre de la movida local, lo hacen de manera audaz y atrevida. Stan's Cafe ha desarrollado una importante reputación por su colaboración artística con la educación de jóvenes. Yarker ha dirigido todos sus grandes trabajos y proyectos.

Los visitantes

A la hora de pensar en el espectador, Yarker explica: "Siempre buscamos audiencias que estén activamente comprometidas con nuestros shows. Que se involucren con la muestra, con su significado y sus implicancias, en lugar de esperar que se les diga qué pensar o sentir. En otras obras, necesitamos que además participen físicamente. Acá, con Of All The People In All The World, el público explora el paisaje que creamos con el arroz y que representamos en las estadísticas; hace conexiones, preguntas, y sugiere formas en las que la muestra puede desarrollarse".

Mirando un plato de arroz, Yarker quiso entender con cuánta gente compartía el planeta y entonces pensó que podría generar cosas muy interesantes con las respuestas a varias preguntas: ¿Cuántas personas viven en mi ciudad natal? ¿Cuántas de estas personas están en la cárcel? ¿Cuántas de ellas son mujeres? ¿Cuántos oficiales de policía hay en la ciudad?

"Yo era muy curioso, y lo sigo siendo, y me di cuenta de que la muestra me podría responder literalmente a todas mis preguntas y eso me entusiasmó. Cuando otros miembros de la compañía me mostraron que lo podíamos usar para contar historias, hacer reír y emocionar, supuse que tenía un gran potencial", explica Yarker.

En el recorrido intentan representar una porción de la vida a través de muchas áreas. Hay una fuerte temática sobre cómo los alimentos se dividen entre la gente, pero también abordan el deporte, el entretenimiento, la religión, la guerra, la historia, la ecología y los logros humanos.

Al entrar en el Palais de Glace, el público ve un mundo modelado con colinas y montañas, lagos, océanos y planicies. A medida que se acerca se definen los pilones de arroz sobre hojas de papel, cada uno con su etiqueta. Cada montaña es una estadística humana. También hay una mesa de tela verde con balanzas y un equipo de investigación desde donde ven a los trabajadores-artistas en uniforme, que están pesando el arroz continuamente para reemplazar las cambiantes doscientas estadísticas. Como es una muestra dinámica, los asistentes pueden proponer datos para ser relevados.

La Fundación Banco de Alimentos recibirá 10 toneladas de arroz para la exposición. Cinco toneladas serán usadas para representar las estadísticas -que luego serán reutilizadas para alimentación animal- y las restantes -que representan 100.000 platos de comida- se donarán para distribuir entre 500 instituciones con dificultades de acceso a la alimentación.

En el Palais de Glace, hasta el 17 de julio. Entrada libre y gratuita.

PATRIA PETRONA

Un espectáculo dirigido por Alfredo Arias e interpretado por Alejandra Radano tuvo como protagonista las lecturas de las recetas barrocas de la gran Doña Petrona C. de Gandulfo. Luego de las funciones que realizaron con el nombre de Tortazo, en Proa se puede recorrer la exhibición Patria Petrona, ideada por Arias con la colaboración del artista Juan Stoppani y el diseñador Pablo Ramírez. La muestra propone réplicas de tortas clásicas del recetario de la cocinera, realizadas en porcelana y en tamaño real.

Torta de bodas, torta patria, torta de cumpleaños, torta de bautismo, torta del té y torta en homenaje a La Boca, acompañadas por maniquíes con diseños especiales de Pablo Ramírez, que organizan la constelación de imágenes de una época.

En la puesta, Arias toma como referencia las láminas ilustradas del antológico libro de Doña Petrona (reeditado en más de 100 ocasiones) y presenta escenas que repasan momentos cruciales de la vida (nacimiento, aniversarios, casamiento, el festejo patrio, el ocio).

Las versiones tridimensionales de las tortas de Petrona son posibles, según palabras de Arias, por la "adecuación perfecta de la cerámica con la cocina. La idea de hacerlas en cerámica es que no se las pueda comer, pero que todos las puedan ver. Esta es la única manera de comprobar su existencia", apunta el director.

Pablo Ramírez creó los trajes. Sobre su trabajo, con certeza, afirma: "En cada festejo hay un rito y en cada rito hay un traje. Nadie come una torta sin un traje".

Las tres pinturas de Juan Stoppani amplían el universo representado y exponen la torta Bodas de oro, abundante en detalles dorados e indicadores conmemorativos; el arrollado Caruso, y la torta conejo. A diferencia de las reproducidas en cerámica, estas tortas remiten más directamente a las curiosas ilustraciones de Petrona.

Hasta el 28 de agosto se puede ver este homenaje a la memoria a cargo del actor y dramaturgo Alfredo Arias, en Fundación Proa, Pedro de Mendoza 1929.

LA MESA DE GRIPPO

Una obra que puede remitir a La Ultima Cena o solamente a un artista que ofrece su comida y su arte como nutriente; la abundancia prometida o la escasez ofrecida. Muchos significados puede despertar esta obra en el espectador que se para frente a La comida del artista (1991), una de las instalaciones del conceptualista Víctor Grippo (1936-2002), que ha utilizado también la papa como elemento para mostrar la contradicción entre las tecnologías de la alimentación y el hambre del mundo, un problema sin solución.

El trabajo consta de una puerta entreabierta que deja ver una angosta y larga mesa con siete platos de cerámica blancos y elementos orgánicos intervenidos: huevos, pan, maíz y berenjenas.

En la colección del Malba, Figueroa Alcorta 3415.

No hay comentarios:

Publicar un comentario